lunes, 20 de diciembre de 2021

Tonada del regreso

Tonada del regreso

Tonada


Con las notas de una cuerda y mi guitarra

me propuse deletrear una tonada

porque el vuelo sin más alas que la mente

me remonta hacia mi tierra cielo y uva;

es otoño y el sol dora el verde parral

mientras cae la tarde en Mendoza.


Como venas de la tierra las acequias

dan la sangre que derraman las montañas

y la noche que se estrella sobre el agua

canta vinos que prometen los racimos;

medianoche y estoy dando forma y color

a estos versos de tinta y amor.


Puede que esta noche me alumbre la luna

pintando palabras con ritmo y con rima

y este canto llegue sin prisa y sin pausa

a bordo del viento que aturde al silencio;

brindo con la sombra que vela mi ensueño

con esta la copa que abriga por dentro.


Como debe el corazón gritar por dentro

lo que calla la garganta cuando guarda

los amores, las fragancias, las distancias

que no viven en la piel de aquel que canta;

me pregunto a la vez como se ha de sentir

quien jamás puso el cuerpo en Mendoza.


Madrugada y la tonada está queriendo

un refugio de guitarras y de alientos

dando vueltas a un fogón que irá muriendo

con el tibio crepitar de ausentes leños;

es otoño y ya voy desandado mi andar

regresando a lo que es mi lugar.



Letra: Juan Carlos Martínez

R. de Escalada, 18/02/20 18.27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

ARimando Palabras